Click on the Icon for Information about Spanish translations.







 Maya's Adventure:



  Home | Activities/Lesson Plans | Electronic Field Trip/Webcast | Maya's Sponsors
   

 
  Program Description
  Goals & Objectives
  Maya's Story
  Shorebirds
  What is a Wetland?
    - Stream & River
        Corridors

    - Tundra
    - Marshes
    - Rocky Intertidal
    - Mudflats & Sandy
        Beaches

  Teacher Resource      Center
  Electronic Field Trip/Webcast
¿Qué es un Terreno Húmedo?

La ciénaga, terreno fangoso, lodazal, tundra, el pantano, los hoyos y la playa, son parte de muchas áreas que la gente reconoce como definitivamente terrenos húmedos. ¿Qué necesitamos saber acerca de un terreno húmedo para entender por qué es importante y cómo funciona?

Comenzaremos observando algunas características comunes de cualesquiera terreno húmedo. Estos terrenos los miden y los estudia gente con diferentes trabajos.

¿Cuán húmedo es un terreno?
Un hidrólogo, es alguien que estudia el ciclo del agua, se preocupa por la humedad de un área específica. La humedad varía según la cantidad de agua que cae en forma de lluvia o nieve, los flujos a través del océano o río arriba, o entra como corriente a los terrenos más altos. ¿Cuánto tiempo permanece un área húmeda? Cómo permanece húmeda depende del tipo de suelo o plantas, y cuán empinadas son las cuestas de la tierra a la próxima área río abajo. El agua que desaparece hacia abajo en las grietas y hoyos entre las piedras, es usada por las plantas sedientas, o rápidamente corre entre la empinada superficie hasta llegar a un precipicio. Sin embargo, parte del agua permanece en la superficie en áreas donde un subsuelo de piedras o una capa de hielo permanente no le permitirá continuar hacia abajo en el suelo o a donde pueda entrar a una charca o la corriente existente. El terreno húmedo es un área donde el agua permanece estancada o en la superficie y saturan el suelo, sin dejar ningún espacio de aire para que el oxígeno entre a los granos.

¿Qué adaptaciones se necesitan para vivir allí?
Para un biólogo, los terrenos húmedos son los lugares donde las plantas y animales deben adaptarse para vivir en ambos lugares: terrestre y acuático. Si la cantidad de humedad cambia, el organismo debe ser capaz de responder rápidamente. ¿Qué harías para sobrevivir si la marea viene de momento sobre tu cabeza dos veces al día? Así también, la tierra saturada tiene oxígeno limitado o ninguno. Esto significa que la planta que tiene sus raíces en la tierra y otros organismos deben adaptarse a estas condiciones anaeróbicas de oxígeno bajo. Las plantas y los animales diminutos con estos rasgos especiales son parte de la red interactivo de alimentos de los terrenos húmedos que incluye a las aves playeras.

¿Cómo definen las leyes "terrenos húmedos?"
Porque los humanos usan terrenos húmedos para muchas cosas, y porque los humanos reconocen la importancia de los terrenos húmedos en los ciclos completos de la naturaleza, existen muchas leyes con respecto a terrenos húmedos. ¿ Está la tierra donde usted quiere construir un camino de grava atravesando unos terrenos húmedos? ¿Es la tierra donde usted vio dos chorlitos de nieve raros alimentándose en un terreno húmedo? Las definiciones legales son las que la gente usa para ayudar a responder a estas preguntas. Estas definiciones vienen antes que las preguntas realmente importantes, por ejemplo, ¿cómo se afecta la gente y las aves playeras por cualquier cambio que se hace en el área?

Hoy las agencias que regulan estas leyes están bajo el liderato de La Ley Federal de Aguas Limpias (Clean Water Act) para proteger los terrenos húmedos (tales como proporcionar agua potable limpia). La Ley tienen una definición legal específica que reconoce las condiciones hidrológicas y ecológicas descritas arriba. Sin embargo, debido a que el ciclo de agua es dinámico y por consiguiente la humedad de un área varía, es difícil determinar si la definición legal en un área específica se cumple.

top
   

 








  Home | Activities/Lesson Plans | Electronic Field Trip/Webcast | Maya's Sponsors    

 

 

Produced by the Prince William Network in Collaboration with the USDA Forest Service, the U.S. Fish and Wildlife Service, and the Western Hemisphere Shorebird Reserve Network. Copyright © 2001 Prince William County Public Schools. All rights reserved.

PRINCE WILLIAM NETWORK
P.O. Box 389 Manassas, VA 20108
Phone: 703.791.7328    E-mail: pwninfo@aol.com

A Filnet, Inc. Solution